Valoración
de las elecciones en Stuart Delivery (Barcelona)
Contexto
El 30 de marzo tuvieron lugar las elecciones sindicales para elegir a los representantes de los trabajadores en la empresa de Stuart Delivery. Era la primera vez que se celebraban unos comicios electorales en la compañía. Stuart pertenece a la sociedad gestora (holding) DPDGroup del grupo francés La Poste. La compañía se funda en 2015 y, desde entonces, empleó el modelo de la falsa autonomía para sus repartidores. En el año 2021 saldrán dos sentencias judiciales en Barcelona que reconocieron la laboralidad de dos de sus riders. Ese mismo entró en vigor la mal llamada Ley Rider. La empresa lanzó una campaña a favor de su modelo fraudulento con un paro patronal promovido por la asociación APRA.
Finalmente, con un
macrojuicio pendiente por la utilización de falsos autónomos la compañía española-francesa
decidió laboralizar al 90% de su plantilla. Esto se debe a la larga lucha
mantenida por los riders, los cuales, se han organizado en estas elecciones
bajo las siglas de la Confederación General del Trabajo (CGT). En efecto, en
las elecciones sindicales ha habido dos colegios electorales: para los técnicos y administrativos y, por otra parte, para los
especialistas (riders). En ambas la CGT ha sido la primera fuerza sindical por
delante de la otra lista que se presentaba a los comicios, la Unión General de
los Trabajadores (UGT). También se presentaron en un primer momento los
sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Fetico. Sin embargo, no pudieron
presentar candidatura por la falta de apoyos entre la plantilla de
trabajadores.
Análisis
Estas elecciones nos dejan una serie de conclusiones. En primer lugar, la CGT se erige como la mejor defensa para los riders en su obtención de su laboralidad. En Stuart Delivery existen los últimos repartidores falsos autónomos de la empresa. Hasta el momento fueron ayudados por el Col.lectiu Ronda y la asociación Riders x Derechos asociada al sindicato catalán IAC. No obstante, su desconexión con los riders barceloneses por centrarse en la construcción de la cooperativa Mensakas les ha llevado a que dejen de ser su referente sindical. Por otra parte, la asociación corporativa APRA no ha sabido reorganizarse por la falta de liderazgo en su directiva. De manera que han quedado fuera de los primeros comicios electorales de la compañía. Una clara evidencia que con la laboralidad las asociaciones defensoras de la falsa autonomía quedan obsoletas ya que el sujeto político lo forma el sindicato. La herramienta tradicional que ha tenido la clase trabajadora para transformar las condiciones materiales.
Tampoco han sido un referente los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) para los referenciados riders falsos autónomos de Stuart. Esto se debe a la desconfianza que desprenden estas centrales sindicales. Asimismo, la UGT si ha conseguido establecerse entre la plantilla de técnicos y administrativos (oficinas). Otro dato a destacar de estos comicios es que, por primera vez, los sindicatos se han preocupado por las condiciones de los y las trabajadores de las oficinas.
Cuando se hablan de las plataformas digitales siempre se ha centrado la atención en los repartidores por su precaria situación. No en los trabajadores de las oficinas cuando representan un importante porcentaje dentro de las empresas ya que lo forman los técnicos de organizar el algoritmo, por ejemplo. Si bien es cierto que sus condiciones laborales son mejores que la de los repartidores, no obstante, padecen una serie de circunstancias que han hecho que se organicen sindicalmente: sobrecarga de trabajo, dificultad para desconectar del trabajo fuera de su horario laboral y estar expuestos a posibles despidos colectivos. Destacar la labor de nuestros delegados y delegadas en la consolidación de la candidatura entre la plantilla. El trabajo realizado para hacer creer en el resto de trabajadores de oficinas que CGT era una herramienta útil para ellos.
Conclusión.
La
Confederación General del Trabajo entra con fuerza en sus primeras elecciones
en el sector de los riders. No en el sector de plataforma donde en Amazon ya tenemos
una notable representación sindical en los centros de Barcelona, Madrid, País
Valencià y Murcia. Se consolida así un duro trabajo iniciado en marzo de 2021
con la creación de la CGT Riders con el objetivo de consolidar una alternativa
sindical a UGT y a CCOO.
Atentamente CGT Riders.
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