¡CONTRA LA DESCRIMINACIÓN DE LOS ALQUILADOS!
¡NO A LOS DISCURSOS RACISTAS ENTRE LOS RIDERS!
En el día de hoy, 1 de marzo de 2022, ha tenido lugar una concentración minoritaria delante del edificio de Inspección de Trabajo en la capital catalana (Barcelona) con la intención de cerrar las cuentas de los alquilados, es decir, los riders inmigrantes que se encuentran en situación de irregularidad tal y como puede apreciarse en la siguiente imagen:
En ella podemos evidenciar una serie de connotaciones que nos lleva a pensar que detrás de dicha convocatoria se encuentran las asociaciones corporativas, caracterizadas ellas, por defender el modelo de falso autónomo de las empresas del sector en el período anterior así como por expresar actitudes propias de la extrema derecha. En caso de que no fuese cierta dicha hipótesis, lo cierto es que la absorción de un populismo reaccionario que focaliza el malestar social hacía comunidades de la sociedad más desfavorecidas como lo son, en este caso, los riders alquilados ha calado, por desgracia, en algunos de nuestros compañeros.
Actualmente la empresa Glovo ofrece unas pésimas condiciones tras la adopción de un modelo "inédito" de autónomos que ha supuesto una drástica precarización de nuestras condiciones como trabajadorxs. De manera que, pretender canalizar dicho descontento, hacía las personas inmigrantes sin regularizar es una deriva que, como sindicato anarquista , nos preocupa especialmente.
En la referenciada imagen, apreciamos, como se está pidiendo el cierre de las cuentas que emplean los riders alquilados para poder subsistir.
En ningún momento se está ofreciendo una posible alternativa en caso de su desconexión (despido) por lo tanto quedarían desamparados así como sin alternativa de ocupación laboral. Es algo curioso cuando se esta reclamando el cierre de sus cuentas. Tampoco se pone el foco de que la problemática viene alimentada por la propia empresa Glovo, la cuál, es la clara beneficiada de que hayan personas en situación irregular dentro de su plantilla de repartidorxs ya que supone una mano de obra barata. Del mismo modo no menciona a aquellos titulares que abusan de los alquilados cobrándoles unos porcentajes elevados a cambio de prestarles sus cuentas para que las puedan trabajar. Por no mencionar que no se cuestiona que los alquilados se tratan de personas que por el racismo institucional derivado de la Ley de Extranjería del Estado Español se ven obligadas a recurrir al trabajo sumergido para poder sobrevivir. De manera que no se aprecia, en la mencionada concentración, una voluntad que reclame su regularización que, en opinión nuestra, sería clave para terminar con dicha problemática.
Por añadidura, en el cartel aparece una ilustración una bolsa de la empresa mirando un reloj de pulsera con el siguiente mensaje de texto "NO TIENES PEDIDOS". Relacionar la existencia de lxs compañerxs alquilados con la falta de pedidos es una clara falacia malintencionada ya que no reformula que, sí estamos en unos momentos de baja demanda, es por las consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia y, por la adopción por parte de Glovo, del free login (libre conexión) que produce que haya al mismo tiempo demasiados repartidores conectados. Esto último es debido a que la empresa, al no querer asalariar a sus riders, ha flexibilizado más nuestro trabajo para así escapar de la laboralidad que atribuyen los tribunales cuando realmente no deja de ser una falsa autonomía que provoca una rivalidad entre lxs propixs repartidorxs por realizar el máximo número de viajes. Por no mencionar que las cuentas nuevas que abren, por parte de Glovo, son de personas ya regularizadas, mientras que, los alquilados mayoritariamente trabajan cuentas ya existentes.
Para terminar, la última frase del cartel, que expresa las siguientes palabras "convoca repartidores autónomos que SI PAGAMOS IMPUESTOS" ejemplifica la idea de que los riders sin papeles deben de tener un estatus social inferior porque, supuestamente, no contribuyen a las arcas del Estado, cuando es realmente Glovo quién no abona las deudas millonarias que todavía debe a la Seguridad Social perjudicando al Estado del Bienestar. De todos modos, constituye otra falacia más porque un alquilado suele pagar al titular de su cuenta un 30% del total de sus ganancias quincenales, en las cuales, ya vienen desglosadas los impuestos de la cuota mensual, IVA e IRPF.
En definitiva, apreciamos con preocupación como el lenguaje de la extrema derecha haya calado en algunos compañeros, por ello, la necesidad de contrarrestarlo con acciones en la calle como lo han sido los piquetes informativos realizados en Barcelona, Área Metropolitana y comarca del Vallès Occidental por nuestros afiliados y simpatizantes durante las dos semanas previas a la concentración han servido para neutralizarla y que al final haya sido un completo fracaso. Lo consideramos una victoria porque hemos sabido analizarlo a tiempo y darle una respuesta rápida para evitar lo que hubiese sido la visibilización de una concentración con tintes racistas, reaccionarias y excluyentes, típicas ellas, del populismo de extrema derecha que tanto esta azotando las sociedades europeas de nuestra actualidad. Aún así, creemos, que es necesario seguir con esta campaña de concienciación y pedagogía entre los repartidores porque no debemos permitir que tales discursos se expandan en nuestro sector.
Es nuestro deber, como organización anarquista y, por lo tanto, heredera del antifascismo de los años 30 del siglo pasado, el no permitir que ganen terreno este tipo de proclamas.
Atentamente CGT Riders.
No hay comentarios:
Publicar un comentario