Contexto
Acción de los repartidores.
Los repartidores empezarían a buscarse entre ellos por los diferentes grupos de riders que existen en WhatsApp, Facebook y Telegram. Era necesario para poder elegir los representantes de los centros de trabajo para la Comisión Representativa. Entre la plantilla de repartidores se encontraba una simpatizante nuestra. Se pondría en contacto con el anarcosindicato CGT para que la pudiésemos ayudar. Realmente ha sido ella quien ha organizado a sus demás compañeros. Después de encontrar a parte de los repartidores de la subcontrata Chaskis se empezaría a debatirse quienes deberían de formar la mesa negociadora del ERE. No vamos a engañar en afirmar que, en un principio, habrían muchas discrepancias y tensiones entre los repartidores. Finalmente entrarían en razón porque lo que estaba en juego era más importante que las diferencias personales que pudiesen tener los repartidores de una ciudad con otra. Así que decidirían elegir a un representante de cada localidad, creando de esta manera, una representación confederal de ciudades de riders. Por parte del sindicato CGT les ofreceríamos asesoría jurídica gratuita para la negociación del ERE. Que estén acompañados y, por lo tanto, que no sienten solos en este proceso dramático de despido colectivo.
Abusos de la subcontrata Chaskis y la empresa Uber Eats.
Los riders de la subcontrata Chaskis no han percibido las nóminas de los meses de abril, mayo y junio. Según la empresa esto se debe porque la situación económica es critica. Las razones que da para justificar el ERE es por la bajada de productividad. Asimismo, la documentación ofrecida por la subcontrata para justificar objetivamente dicha afirmación no ha quedado clara. Además, los riders de Chaskis se encuentran en cesión ilegal de trabajadores. La empresa principal es Uber Eats ya que el algoritmo que ordena la actividad de los repartidores y la aplicación por la que acceden los riders para poder desarrollar su actividad no pertenece a la subcontrata Chaskis. Esta última tan solo ofrece sus servicios en la gestión de recursos humanos: contratación de plantilla, pago de nominas y finalización del contrato. Por lo tanto no tiene infraestructura empresarial para poder desarrollar la actividad principal del reparto a domicilio. De ahí a que haya sido denunciada en Inspección de Trabajo dicha irregularidad así como en el Juzgado de lo Social por los repartidores que han querido.
Ahora, Uber Eats, externaliza su plantilla de repartidores en numerosas subcontratas para poder ahorrarse costes de producción. En ciudades en que, referenciada empresa, cree que no se cumplen con las expectativas comerciales cierra servicio a través de la subcontrata en cuestión. Esto supone dejar en la calle y sin ingresos a varias familias que dependen de este sector para subsistir. Los afectados son de capitales de provincias, es decir, de menor población que Madrid y Barcelona. De manera que se ven obligados a volver a ser falsos autónomos en empresas como Glovo. No hay más ofertas laborales como en las grandes ciudades (Just Eat, Getir, Stuart).
De manera que los repartidores quedan desprotegidos en todas sus fases laborales: inicio del contrato, desarrollo del trabajo y finalización de la actividad. En este último se encuentran los riders de Chaskis desde mayo. Uber Eats no se hace cargo de la plantilla afectada por el ERE en cuanto a depositar los salarios que aún no han recibido ni de las indemnizaciones que tendrán que recibir los repartidores. La subcontrata Chaskis, como hemos señalado anteriormente, ni tiene presencia física en el Estado y su situación financiera es critica. Obvio que no pueda abonar el dinero que les pertenece a los repartidores afectados. No obstante, si estuviesen contratados directamente por Uber Eats no tendrían dichos problemas.
Reclamaciones de los repartidores.
-Que se les abonen los salarios todavía sin percibir de los meses de mayo, abril y junio.
-Indemnizaciones por jornada real trabajada.
-Que Uber Eats, como empresa principal, se haga cargo de todos los ingresos que la subcontrata no pueda permitirse y que no sean derivados al Fondo de Garantía Salarial.
Atentamente CGT Riders.