Desde el 12 de agosto de 2021, en nuestro sector, entraríamos en un período que podríamos catalogar como el de LABORALIZACIÓN en donde la mayoría de las empresas han optado por asalariar a sus repartidores. Esto es debido a la larga lucha encaminada por una serie de riders que decidieron demostrar su laboralidad por la vía judicial. Una vez reconocida por múltiples sentencias, desde el gobierno, optaría por terminar con dicho vacío legal con la elaboración de la “Ley Rider”. Aun así, a día de hoy, empresas del sector como Glovo y Stuart han optado por seguir empleando a falsos autónomos. Por su parte, las empresas que han elegido por asalariar a sus plantillas, en su mayoría, siguen cometiendo otro tipo de irregularidad como lo son los contratos temporales en fraude de ley por ETT’s y la cesión ilegal de trabajadores a través de la subcontratación. Además de aplicarnos convenios que realmente no se adaptan a nuestra actividad para así ofrecernos peores sueldos y malas condiciones laborales.
Dicho todo esto, en el nuevo período mencionado, apreciamos cómo el sujeto político que va a erigirse como una herramienta que permita mejorar las condiciones laborales de los repartidores van a ser los sindicatos. Por esta razón, la necesidad de crear un espacio, en donde se coordine el sindicalismo combativo de todo el Estado es más que necesario. De ahí la motivación que ha llevado a la confección de esta coordinadora intersindical de riders formada por la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI), la Langile Abertzalen Batzordeak (LAB), el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Intersindical Valenciana (IV), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Confederación General del Trabajo (CGT).
En representación de todos los colectivos de riders realmente combativos , los sindicatos más reivindicativos, en nombre de la mayoría de trabajadores del sector de las plataformas digitales queremos pelear contra la precariedad y la explotación a la que nos someten las empresas. Unidos, desde distintos puntos del Estado, bajo esta coordinadora.
¡Se acabo de ser existenciales y cobrar peor! ¡Se acabó de matarnos en carreteras en jornadas maratonianas! ¡Se acabó de explotar a inmigrantes sin papeles! En nombre de la coordinadora intersindical de riders. ¡Los que luchan jamás se esconden! ¡Los que roban si!
No hay comentarios:
Publicar un comentario