miércoles, 29 de septiembre de 2021

"LEY RIDER": Manteniendo la precariedad.


En el día de hoy, la mal llamada Ley Rider, ha sido publicada oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde CGT Riders nos basamos en el comunicado de CGT Catalunya "Ley Rider, mucho ruido para nada" (Veáse en https://cgtcatalunya.cat/ley-rider-mucho-ruido-para-nada/). Básicamente expondremos nuestra opinión al respecto en los siguientes puntos:

-Aunque reconozca nuestra laboralidad con las diversas empresas de plataformas digitales del reparto, sin embargo, no obliga a su contratación. De manera que abre un hueco para que algunas de estas empresas como lo es Glovo sigan operando con "autónomos", perpetuando así, con un modelo fraudulento que no reconoce derechos laborales básicos para nosotrxs y, que sigan ahorrándose ingresos para la Seguridad Social, necesarios, para cubrir los servicios públicos como educación o sanidad.

-No va más allá de los "riders", así pues, no erradica el problema de raíz. Por lo que los efectos de la uberización de la economía seguirán siendo visibles en nuestro entorno laboral. Al tratarse de un fenómeno nuevo pero, con las mismas problemáticas de precariedad, no han sabido darle un mejor trasfondo, quedándose tan solo, en una mera reforma que desde el gobierno han vendido como un logro social para nosotrxs. Siendo otra la realidad.

-Abre las puertas a las subcontratas ya que no obliga a que las empresas contraten directamente. Por ello, como es el caso de Uber Eats o Just Eat, se recurra a la utilización de empresas pantallas como (Delivers, Closer, Ranstad, etc.) para así tener menos carga social con la aplicación de convenios que no nos pertenecen e, incluso, ni cumplen algunos de los artículos de estos por lo que perpetua nuestra precariedad aunque sea dentro de un modelo de asalariado.

-No soluciona la problemática de los alquilados (repartidores sin papeles) expuestos ellxs a los abusos de los dueños de las cuentas titulares así como de las empresas que lo permiten. Todo ello porque no han tratado su regularización de manera que todavía veremos compañerxs en una situación de extrema vulnerabilidad ya que son invisibles para la empresa y el Estado.

-Si bien permite a los representantes de los trabajadorxs a que puedan acceder a la información de los algoritmos que nos controlan, no precisa si sería a su totalidad, preservando de esta manera su hermetismo. Por otro lado, las asociaciones proempresas con el nuevo escenario de laboralidad, creemos, que formarán sindicatos amarillistas realizando la misma función: defensa a ultranza de los intereses de la empresa. De ahí a que se mantendría el control del algoritmo por parte de ella, alejándola de este modo, de los repartidorxs que representan su fuerza de trabajo

Dicho todo esto, desde CGT Riders, nos parece insuficiente una "ley" que no nos ha beneficiado para nada en cuanto a nuestras condiciones materiales como clase trabajadora. Redactada ella en el transcurso de unas reuniones que no tuvieron en cuenta a los propios trabajadorxs de nuestro sector. Acordada en despachos cerrados por los sindicatos mayoritarios como UGT, además, con una primera reunión con Riders X Derechos. Por ello, hay que seguir luchando, desde la propia organización de los repartidores, para seguir combatiendo las irregularidades de las empresas que nos esclavizan con sus malas prácticas. Una guerra contra las empresas de plataformas digitales que supone, con las innovaciones de la tecnología del siglo XXI, una pérdida en derechos laborales. 

¡MUERTE A LA PRECARIEDAD DIGITAL! 

¡POR NUESTROS DERECHOS LABORALES!

¡TRABAJO DIGNO O MUERTE!

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