lunes, 28 de noviembre de 2022

                                                     



              

     ¡Ante la inflación, subidas salariales!




La inflación económica está ahogando a la clase trabajadora con la subida de los productos de primera necesidad. En octubre, el IPC alcanzo un 7'3 % en el Estado español. Esto supone que el coste de la vida se ha encarecido. Mientras que las plataformas digitales han visto crecer sus ganancias. El pasado 25 de noviembre la sección de CGT en Amazon convocó concentración en Madrid para reclamar subidas salariales en la compañía. Los trabajadores alegaban que la multinacional estadounidense, durante el año 2021, obtuvo unas ganancias de 64.0000 millones de euros. Lo mismo ocurre con las demás empresas: Glovo en 2021 ganó 590 millones de euros; Uber obtuvo 790 millones de euros solo en Europa; Just Eat consiguió cerca de 5.3000 millones de euros, etc.

Sin embargo, la situación de sus repartidores es bien distinta. En Glovo, la mayoría de la plantilla, se encuentra como falso autónomo, por lo que el coste de la vida se nota aún más. Los impuestos del autónomo son elevados sumado a que las reparaciones de nuestras herramientas de trabajo (móvil + vehículo) corren a cuenta del propio rider. Uber Eats ha vuelto a usar el modelo del falso autónomo, despidiendo a la mayoría de sus asalariados que estaban a través de empresas pantallas con convenios precarios. En Just Eat se firmó un convenio propio con los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) que, si bien tienen mejores condiciones materiales, no los ha salvado de su precariedad. Mencionar también a Getir, otra empresa que cumple con la legislación laboral, pero que al aplicarles un convenio propio muchos repartidores no llegan a final de mes. Tampoco se escapa Stuart, que utiliza un modelo hibrido (asalariados + falsos autónomos).

Por todo ello, el 1 de diciembre habrá una jornada de parón general en Barcelona y área metropolitana contra la empresa Glovo. Tres colectivos diferentes protagonizarán acciones ese día: la comunidad paquistaní, plataforma de Gloveros en Lucha y la CGT Riders. La comunidad paquistaní de riders Barcelona que, de manera independiente llevan tiempo luchando contra las plataformas, convoca concentración en Plaza Cataluña a las 12:00 del mediodía. Acto seguido se iniciará una marcha hacía las oficinas de Glovo para presionar a la empresa. En dicha protesta estarán la citada comunidad paquistaní junto con la plataforma independiente de Gloveros en Lucha y la CGT Riders. Para finalizar la jornada, los simpatizantes y afiliados de la CGT Riders boikotearemos la app de Glovo durante el partido del mundial que enfrentará España contra Japón con la reasignación de pedidos para que se queden acumulados en los restaurantes. 

¡Animamos a los demás trabajadores de plataformas digitales que se autoganicen ellos mismos en sus centros de trabajo para exigir subidas salariales!

Que no se dejen engañar por las burocracias sindicales que, en los asalariados, aunque ocupen los comités de empresa, no están haciendo absolutamente nada por mejorar sus condiciones. Por otro lado, a pesar de que entrase en vigor desde el 12 de agosto de 2021 la famosa Ley Rider podemos ver como es insuficiente: las empresas digitales siguen utilizando el modelo del falso autónomo. 

De manera que, hasta que la justicia y el gobierno hagan cumplir la legislación laboral a estas plataformas, muchos repartidores seguimos estando en un régimen mercantil. Por ello, exigimos una subida de las tarifas. El tiempo va pasando y nuestra precariedad por la inflación va aumentando. No podemos más. 

 

Atentamente CGT Riders.

Que viva la LIBERTAD. Que viva la JUSTICIA SOCIAL. Que viva la CLASE TRABAJADORA.