miércoles, 3 de noviembre de 2021

3 de noviembre: ¡PARÓN INTERNACIONAL!

 


                                                                     

3 de noviembre: ¡PARÓN INTERNACIONAL!

¡POR NUESTRA DIGNIDAD COMO REPARTIDORXS! 

Este 3 de noviembre se convoca el quinto parón internacional de repartidorxs de plataformas digitales para denunciar los abusos que cometen las empresas del sector, así como para reclamar unos derechos laborales de los cuales carecemos. En América Latina todavía se encuentran en un proceso de reconocimiento de la laboralidad por la vía judicial que, en ocasiones, han dado la razón a las empresas en su modelo fraudulento de falsos autónomos. En el espectro europeo, los respectivos gobiernos nacionales, no han dado el paso a iniciar una regularización exhaustiva sobre el derecho laboral de los trabajadorxs de plataformas. Asimismo, aunque seamos producto de la transformación de la cuarta revolución digital en cuanto a las relaciones productivas se refiere, no obstante, las condiciones laborales a los que nos tienen sometidxs ya no son tan novedosas, sino que son calcadas a las que podía mostrar lxs obrerxs en centurias anteriores. La lucha de clases sigue más vigente que nunca, más en nuestro sector, en donde se aprecia a una burguesía que, cultivada entre los principios del neoliberalismo más salvaje y en las artes de las nuevas tecnologías, han edificado unas empresas que amasan un gran capital en base a la vulneración de los derechos laborales básicos de sus trabajadorxs, además, de no ingresar en las arcas del Estado los ingresos en Seguridad Social, básicos estos, para financiar los servicios públicos. En efecto, al obligarnos a hacernos autónomos no tenemos ni vacaciones pagadas, ni baja de maternidad o derecho al paro entre otras cosas. Por otro lado, se encuentran las subcontratas que no dejan de ser empresas pantallas que usan las compañías principales para así no tener tantas cargas sociales con la imposición de sueldos que no llegan a cubrir las necesidades básicas, un convenio que no corresponde con nuestra actividad real y una exigencia que roza la esclavitud en la realización de los pedidos que nos llevan a tener accidentes.

Volviendo al contexto del Estado español, apreciamos que hay una serie de problemáticas, que no se han subsanado con la aprobación de la Ley Rider. Todo lo contrario.

-Empresas como Glovo y Stuart siguen empleando a falsos autónomos, sometidos ellxs, a una bajada de tarifas, estafas en las facturas y, carencia de derechos laborales comentados anteriormente.

-El auge de las subcontratas como lo son Clooser, Delivers y Randstad, las cuales, no proporcionan unos derechos básicos elementales además de constituir empleo temporal y de mala calidad.

-La ley de extranjería condena a miles de compañerxs a recurrir a trabajar de manera ilegal, siendo los conocidos como riders alquilados, los cuales se encuentran en una situación de máxima precariedad al ser invisibles para las instituciones y la propia empresa.

-Durante la pandemia se apreciarían abusos policiales por parte de las fuerzas del orden del Estado como lo son la policía local. En las grandes ciudades no tienen compasión con muchos compañerxs, siendo estos, sometidos a constantes sanciones económicas.

-Un ERE (despido colectivo) para la empresa Deliveroo en una mesa de negociación con asociaciones proempresa y, sindicatos del sistema como UGT que no están garantizando unas indemnizaciones para sus repartidorxs en relación a su jornada real desarrolla en la compañía.

En cuanto al sindicalismo, con la nueva era de la laboralización, apreciamos la aparición de nuevos espacios como el nuestro: La CGT Riders. Una propuesta que pretende proporcionar la rebeldía, la espontaneidad y el compañerismo en los trabajadorxs de las plataformas digitales del Estado español desde una óptica anarquista. Al ser repartidorxs tanto los afiliados como los simpatizantes conocemos bien las penurias que pasan los propios riders, al mismo tiempo, compartimos espacio con los demás compañerxs de manera que desarrollamos conciencia colectiva con ellxs. Una prueba de ello fueron las protestas de Barcelona, área metropolitana y comarca del Vallès Occidental, en donde, participamos y las fomentamos. Ese debe ser precisamente nuestro camino: la lucha en la calle que es como se consiguen nuestros derechos como clase social ya sean estos en el modelo autónomo como en el asalariado porque al tratarse de una lucha de clases debemos estar en todos los frentes. Por todo el día 3 de noviembre realizaremos acciones para reivindicar nuestra dignidad como repartidorxs.

Salud y Anarquía.

Atentamente CGT Riders.