miércoles, 29 de septiembre de 2021

"LEY RIDER": Manteniendo la precariedad.


En el día de hoy, la mal llamada Ley Rider, ha sido publicada oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde CGT Riders nos basamos en el comunicado de CGT Catalunya "Ley Rider, mucho ruido para nada" (Veáse en https://cgtcatalunya.cat/ley-rider-mucho-ruido-para-nada/). Básicamente expondremos nuestra opinión al respecto en los siguientes puntos:

-Aunque reconozca nuestra laboralidad con las diversas empresas de plataformas digitales del reparto, sin embargo, no obliga a su contratación. De manera que abre un hueco para que algunas de estas empresas como lo es Glovo sigan operando con "autónomos", perpetuando así, con un modelo fraudulento que no reconoce derechos laborales básicos para nosotrxs y, que sigan ahorrándose ingresos para la Seguridad Social, necesarios, para cubrir los servicios públicos como educación o sanidad.

-No va más allá de los "riders", así pues, no erradica el problema de raíz. Por lo que los efectos de la uberización de la economía seguirán siendo visibles en nuestro entorno laboral. Al tratarse de un fenómeno nuevo pero, con las mismas problemáticas de precariedad, no han sabido darle un mejor trasfondo, quedándose tan solo, en una mera reforma que desde el gobierno han vendido como un logro social para nosotrxs. Siendo otra la realidad.

-Abre las puertas a las subcontratas ya que no obliga a que las empresas contraten directamente. Por ello, como es el caso de Uber Eats o Just Eat, se recurra a la utilización de empresas pantallas como (Delivers, Closer, Ranstad, etc.) para así tener menos carga social con la aplicación de convenios que no nos pertenecen e, incluso, ni cumplen algunos de los artículos de estos por lo que perpetua nuestra precariedad aunque sea dentro de un modelo de asalariado.

-No soluciona la problemática de los alquilados (repartidores sin papeles) expuestos ellxs a los abusos de los dueños de las cuentas titulares así como de las empresas que lo permiten. Todo ello porque no han tratado su regularización de manera que todavía veremos compañerxs en una situación de extrema vulnerabilidad ya que son invisibles para la empresa y el Estado.

-Si bien permite a los representantes de los trabajadorxs a que puedan acceder a la información de los algoritmos que nos controlan, no precisa si sería a su totalidad, preservando de esta manera su hermetismo. Por otro lado, las asociaciones proempresas con el nuevo escenario de laboralidad, creemos, que formarán sindicatos amarillistas realizando la misma función: defensa a ultranza de los intereses de la empresa. De ahí a que se mantendría el control del algoritmo por parte de ella, alejándola de este modo, de los repartidorxs que representan su fuerza de trabajo

Dicho todo esto, desde CGT Riders, nos parece insuficiente una "ley" que no nos ha beneficiado para nada en cuanto a nuestras condiciones materiales como clase trabajadora. Redactada ella en el transcurso de unas reuniones que no tuvieron en cuenta a los propios trabajadorxs de nuestro sector. Acordada en despachos cerrados por los sindicatos mayoritarios como UGT, además, con una primera reunión con Riders X Derechos. Por ello, hay que seguir luchando, desde la propia organización de los repartidores, para seguir combatiendo las irregularidades de las empresas que nos esclavizan con sus malas prácticas. Una guerra contra las empresas de plataformas digitales que supone, con las innovaciones de la tecnología del siglo XXI, una pérdida en derechos laborales. 

¡MUERTE A LA PRECARIEDAD DIGITAL! 

¡POR NUESTROS DERECHOS LABORALES!

¡TRABAJO DIGNO O MUERTE!

sábado, 18 de septiembre de 2021

¿Quiénes somos? CGT Riders: la fuerza anarcosindicalista del sector.

 

Somos la plataforma sindical del sindicado Confederación General del Trabajo (CGT) en el sector de las plataformas digitales del reparto. Nuestra intención es dar voz a los repartidorxs, más conocidos como Riders, ante la precarización que conlleva la uberización desde una óptica anarcosindicalista. Creemos que es la manera más efectiva de proporcionar una respuesta combativa ante una empresas que no respetan los derechos laborales básicos. Poner en el centro de la acción sindical a los propios trabajadorxs y, que sean estxs, a partir de unos cauces democráticos que tomen las riendas de la organización. De manera que nuestro campo de acción son las calles, las cuales, son nuestro centro de trabajo. Por ello, es imprescindible por nuestra parte el mantener una conexión con las masas trabajadorxs de nuestro sector en las empresas en las que estamos repartiendo. De lo contrario se derivaría en un aburgesamiento elitista que realmente no daría respuesta a las necesidades de nuestrxs compañerxs. Dicho esto, es complementario el trabajo de calle, con la vía judicial ya que es la herramienta que permite sancionar las malas prácticas de dichas empresas. 

Hasta la fecha no había un espacio de carácter anarcosindicalista en el sector. En cuanto al sindicalismo se encontraba plataformas sindicales como Riders x Derechos y las asociaciones amarillistas que defienden los intereses de las empresas como APRA y Repartidores Unidos. Posteriormente se abriría camino hacía la sindicalización en términos tradicionales con la entrada de UGT en escena. Es por ello que decidimos constituir un espacio como CGT Riders que represente los valores de la autogestión obrera. Aún nos queda mucho por hacer ya que se trata de un sector bastante desmovilizado. Poco a poco se irá construyendo sindicato. Este en sintonía con otros proyectos similares que se hayan en el Estado Español como el CSI Riders en Asturias, Intersindical Valenciana en País Valencià, la sección sindical de CNT en Just Eat e, incluso, con CCOO Riders. Asimismo con otras organizaciones que también luchan por los derechos de los repartidores en otros países. 

¡Apoyo mutuo y solidaridad obrera!

¡Salud y Anarquía!